LA POLA QUE NO CONOCÍA

Cuando la conocí (hace más de 20 años), nunca pensé que detrás de esa robusta mujer había algo más que eso. Pola, es una gran artesana que vive en Santa Cruz del Sur, aunque su procedencia es oriental. Belic es la tierra que la vio nacer, aunque ya se siente santacruceña por el tiempo que lleva viviendo aquí.

 

Virginia Díaz Hernández es su nombre, pero todos la conocen más por su apodo.

Desde pequeña esta sexagenaria mujer seguía los pasos de su mamá, de quien aprendió a cocer, algo que ejercía cada vez que tenía un tiempo libre.

 

Años más tarde Pola logró su título de costurera, para luego obtener su evaluación de bordado. Tres décadas  hace que ella se dedica al oficio de costurera, algo que mucho tiene que ver con sus desvelos nocturnos, entre agujas e hilos.

 

Combinar colores es algo que a ella le gusta, más cuando ve el resultado de su trabajo, en esos manteles, sobrecamas, paños, e incrustaciones que hace a prendas ya confeccionadas.

 

Desde su experiencia con los tejidos y costuras, dice que nuestras niñas y jóvenes deben inclinarse por esa labor, que antes era de uso común en las muchachas, pero hoy casi ha desaparecido por diversos motivos.

 

Tejer y coser es una labor muy noble, pues te mantiene entretenida y a la vez vas haciendo algo útil, y como ahora tengo más tiempo libre, pues lo empleo en ello. Así dijo esta noble mujer que seguirá confeccionando bellos tejidos y costuras para que otros sigan conociendo la otra arista de Pola y  apreciando lo que de sus manos sale.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s